Esta semana es el día mundial de la bicicleta que, desde el 2018 al alero de la ONU, se celebra en todo el mundo cada 3 de junio.
Un día al año, sobre todo este año, se diluye en un mar de prioridades más urgentes o que requieren atención de forma más rápida. El mismo mar en que se diluyen los temas de cambio climático o la justicia social.
Ni es ni por si acaso una prioridad. Y no lo ha sido, a pesar que desde el 2015 está instaurado en cómo debemos priorizar nuestro espacio público. A pesar que este día en todo el mundo se “declara a la bicicleta como un símbolo del progreso humano, en la construcción de tolerancia, entendimiento y respeto mutuo, que facilita la inclusión social y una cultura de paz. También es un símbolo de transporte sustentable y agrupa un mensaje positivo en torno al uso de nuestros recursos, producción y consumo sustentable”.
¿No son acaso estas mismas cualidades que han llevado a nuestra sociedad replantearse y derribar las costumbres de cómo nos gobernamos, o cómo nos hacemos responsables en nuestra sociedad? ¿No fue acaso esta prioridad la que hemos estado tratando de acomodar en los programas y estructuras de la nueva gobernanza que necesitamos?
Desde Cicleayque creemos que sí, que una mejor movilidad es una prioridad como un catalizador de mejores condiciones de vida, de barrios y ciudad. No solamente necesitamos mejores viviendas, trabajos, educación y salud, sino que necesitamos resolver y comprometernos en qué pasa entre medio y cómo nos movemos mejor por este espacio comunitario. Este espacio que une estas diferentes áreas, donde la respuesta no es mejores autos y más calles, sino menos autos y mejores calles.
Por eso le estamos dedicando una semana. Esta semana. Una semana en la que invitamos a los vecinos y vecinas, a las autoridades, incluso a nuestra familia, a ver cómo es moverse en bicicleta en Coyhaique y qué necesitamos para hacerlo de forma más permanente. La invitación es a conversar con autoridades y representantes locales de cómo nos afecta el invierno, la contaminación y la inseguridad. A también conversar con un referente del uso de la bicicleta como el embajador de los Países Bajos en cómo lo han hecho en otras partes, de cómo se ha vuelto una prioridad entre los distintos temas y cómo han buscado un desarrollo sostenible y participativo a través de esta increíble herramienta de movilidad.
Les invitamos a seguirnos en las redes sociales (@cicleayque) para que nos subamos juntos y juntas y nos acompañemos esta semana a abrir la cortina de esa esa ciudad que tanto queremos.
Comments