top of page
Search
  • Writer's pictureGustavo Villalobos

Panamericanos De Los Mal Estacionados

¿Que entendemos cuando hablamos de empatía? ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente? La Real Academia Española (RAE) lo define como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, pero generalmente esto lo desarrollamos por algún acontecimiento personal que nos haya pasado, que le haya ocurrido algún familiar o amigo cercano. Acontecimiento que logra tocar esa fibra y nos hace revertir un comportamiento o alguna acción que veníamos desarrollando y, que en nuestro mundo creíamos que no afectaba a nadie, de un momento a otro, como por arte de magia, dejamos de hacer, porque ahora tenemos la capacidad de identificarnos con alguien y compartir sus sentimientos.


Desde un tiempo a la fecha, saliendo de mi trabajo veo una actitud que se repite la mayor parte del tiempo, aunque lo mas probable es que casi siempre está ahí, de lunes a viernes, en cualquier estación del año, 24/7, siempre. Si, hablo de los vehículos mal estacionados. Vehículos que no llegan por si solos a bloquear o mal ocupar una parte de la vereda, sino que alguien lo lleva y deja ahí. Alguien que no se siente identificado con personas que podrían requerir de ese espacio para desenvolverse en su día a día, en lo que se supone es un espacio para peatones, a lo mismo que los que se estacionan en la platabanda, que, según lo definido por el MINVU, el día 15 de mayo del 2023, la platabanda es el espacio de la acera destinada a áreas verdes, arbolado urbano, para la instalación de redes de servicio, estacionamiento de ciclos, señales de transito y como es parte de la acera, está prohibido estacionarse en ella.



Ahora, pensemos quien utiliza la vereda para desplazarse, en lo que debiese ser una vía accesible y segura, la vereda la utilizan infantes, adultos, personas que trasladan a sus niet@s al jardín en coche, como lo hacia Doña Elisa, vecina mía, quien prefería bajar por calle Simpson porque, el mal estado de algunas veredas y los vehículos mal estacionados la obligaban a pasar de la vereda a la calle con el riesgo de que algún vehículo no la vea y la pase a llevar junto a sus nietos.


La utilizan personas en silla de ruedas, las cuales enfrentan otra dificultad como es el obstáculo de su paso y súmenle las veces que quedan con mierda de perro en sus manos cada vez que salen de sus casas para realizar algún trámite o salir a distraerse como todos lo hacemos. 


La utilizan personas no videntes, personas a las que se le agrega otra barrera que les impide seguir avanzando en un mundo que no esta diseñado para ell@s, sino para personas como usted y como yo, que gracias a Dios, podemos ver, podemos movernos con nuestras pies y aun así, es tan poca la capacidad de identificarse con el del al lado, que no sé si los no videntes serán las personas que se guían con un bastón o el que bloquea la vereda y se estaciona en la platabanda.



El articulo N° 154 de la ley de transito establece que se prohíbe detenerse y estacionarse en aceras y pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al transito de peatones. La multa es de 1 UTM (unidad tributaria mensual), la cual van directamente a las arcas de las municipalidades. Muchas veces los alcaldes dicen que no cuentan con los recursos para cambiar y mejorar la infraestructura y no saben que la plata esta tirada, ahí, en las aceras y las platabandas gracias los seleccionados nacionales de los mal estacionados…


No es la primera vez que publicamos sobre esto y sabemos que no será la última.

Las cuentas de instagram de Mal Estacionados como Mal Estacionados Coyhaique, se repiten en muchas ciudades y son parte de visibilizar esta falta grave a la ley de tránsito como dejar en evidencia la profunda falta de empatía de estos conductores.


Ojalá nunca perdamos eso de poder ser empáticos y ponernos en el lugar de los demás… en cualquier ámbito de la vida.

26 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page