Search
  • Camilo Troncoso Maldonado

Estaciona - Miento/Infrinjo

¿Sabías que en Coyhaique hay 20.940 vehículos livianos registrados?

Sí, autos y camionetas. De esos que usamos para transportarnos a diario. Acá no se suman ni colectivos, buses, camiones, retroexcavadoras. Sólo autos y camionetas.


20.940 vehículos. En su gran mayoría son privados y que en su mayoría utilizamos a diario para ir al trabajo, a comprar, a hacer diligencias, etc. Que en su mayoría ocupamos solos o solas. 1 personas por vehículo, ¿para qué más?



Wow. Casi 21.000 vehículos personales. Casi 1 por vivienda. 360 cada 1.000 personas.

Si los pusiéramos estacionados uno al lado del otro, ocuparíamos más de 26 hectáreas de superficie. En nuestro Coyhaique. 26 hectáreas de los mejores sitios de la ciudad.


Por suerte ese espacio es público y en su mayoría, no tengo que pagarlo. Bien ahí. Y para sentirme bien con rentabilizar esa inversión teórica, sabemos que mi auto o camioneta permanecerá más del 95% de su tiempo en este mundo, estacionado. Porque en una ciudad como Coyhaique, sólo lo ocuparé máximo 40 minutos al día.


Pero, ¿dónde se estacionan? Perdón, ¿dónde nos estacionamos?


En la calle, la mayoría de las veces. Sí. Nuestros patios son para hacer el asado, guardar leña, tener un taller, etc. Si es que tenemos espacio para el patio!


La calle entonces. 21.000 vehículos. Coyhaique todavía es seguro como para estacionar el auto afuera. Bueno. Serán 26 hectáreas destinadas a eso. En nuestra querida ciudad. Lástima que hayan tan pocos estacionamientos. Ejercicio mental: Si tuviéramos que comprar esas 26 hectáreas de terreno, en Coyhaique Urbano, ¿Cuánto nos costaría? Algo así como $31.200 millones. Como unos 6 Cesfams.


Pero, y si contamos cuántos metros serían estacionar cada auto y camioneta una detrás de otra? UFF, son un poco más de 100 km!! Imaginen una fila de vehículos entre Puerto Aysén y Balmaceda. Así es. 100 y más kms. De nuestros autos y camionetas estacionadas una detrás de otra. A ver, volvamos a Coyhaique. Si el perímetro de una manzana urbana puede aguantar máximo a unos 40 vehículos estacionados, 10 por lado, considerando los accesos a edificios, esquinas, etc. ¿Cuántas manzanas necesitaríamos?


523 manzanas. Llenas de estacionamientos por sus lados. 523 manzanas!! Algo así como el 80% de las manzanas urbanas de Coyhaique.

Y eso que no se puede estacionar en Avenida Baquedano, Ogana y Simpson. Acá está la ordenanza.



No nos extraña que ya es imposible estacionarse en el centro. Ojalá hubieran más estacionamientos. En la calle. ¿Por qué nos perjudican así, a quienes pagamos por la calle?

¿Qué se puede hacer?


Psst... psst. Usa las platabandas. ¿¿Las qué?? Las platabandas, ese espacio entre la vereda y la calzada, que se supone se destina para área verde. Esa área verde que cada propietario/a debe mantener y cuidar. Sí. Acá cabe mi auto. Podría haber un árbol en ese lugar, ese agente que limpia el aire, secuestra carbono, nos da sombra, nos da humedad. Gratis. Pero, ¿para qué?, si puedo estacionar mi artefacto que hace exactamente lo contrario.


Y qué hay de las esquinas, ciclovías, rebajes de soleras, etc. Cualquier metro lineal que me permita reducir el número de pasos para llegar al trabajo, ir al notario, a comprar pan en mi auto o camioneta es bienvenido. Suerte que soy 1 entre casi 21.000.


Obvio, si fuera ley, uff, ahí si me pondría las pilas para no estacionarme ahí.

¿Qué?, ¿Es ley? ¿Hay una ley que prohíbe estacionarse en lugares no habilitados, como las platabandas, esquinas, ciclovías y rebajes?


Nadie me dijo. Total, todos lo hacen y nadie está fiscalizando. Ni Carabineros, ni el MTT, ni la Municipalidad. Ojalá nunca asuman su responsabilidad y atribuciones de fiscalizar.

Que bueno. Mi querido auto y camioneta. Ahí te quiero, seguro donde yo te vea.

Chuta, ¿y si alguien nos reclama?, como “ese grupo de ciclistas”. Obvio, estoy en pleno derecho de decirles: no hagas más problema, voy y vuelvo, yo pago impuestos y permiso de circulación. O simplemente tengo el derecho de subir la ventana y mirar para otro lado.


Esa es la actitud, y para no ser tan pesado, cuando me vean haciendo algo mal, me iré a otro lado, tal vez a la cuadra siguiente. Ojalá hubieran más estacionamientos.


40 views0 comments

Recent Posts

See All